buy essay

Vacaciones

VACACIONES son un sexteto de Murcia compuesto en la actualidad por Ruth (voz), Rafa Skam (guitarra), Ángel (guitarra), Carlos 77 (bajo), Maria del Mar (teclados y coros) y José Alberto (batería). El grupo nace a mediados del 98 y pocos meses después consigue grabar un precioso single de vinilo de color para el club del single de Elefant que contiene “Poppy girl”, su primer hit, que se convertiría en uno de los affordable papers here.. singles del sello que más han vendido en Japón. En Febrero del 99 VACACIONES se presentan oficialmente en directo en la sala Siroco de Madrid. Y desde entonces, el grupo no ha dejado de tocar por casi todas las salas de nuestro país, y además, ha participado prácticamente en todos los festivales importantes de nuestra geografía (Benicásim, Primavera Sound, Contempopránea, Lemon Pop, Doctor Music, Festimad, etc…)

Después de editar sus tres primeros singles, dos de ellos en formato vinilo 7”, por fin llega en el 2002 la hora de su álbum de debut, ‘Sonreír’, grabado en el estudio ‘El Refugio Antiaéreo’ de LOS PLANETAS, en Granada, a las órdenes de Carlos Hernández, quién produce el álbum junto al propio grupo, rehuyendo trucos y efectos especiales en favor de un sonido desnudo y directo, realzando los ingredientes básicos de VACACIONES: ese pop inmediato y fresco que crean gracias al encanto y el desparpajo natural de la voz de Ruth, que dibuja preciosas melodías sobre esos tejidos de guitarras y colchones de órgano Hammond.

Tras la edición del primer álbum, actualmente agotado, lo presentan en directo por todo el país; y no sólo eso, sino que participan en varios recopilatorios editados en diferentes puntos del planeta; salen en la banda sonora del corto “Looking for Chencho” (editada en CD por PIAS Spain); extraen un single del álbum en 2003, ‘No me digas que me quieres’, que incluye algún tema inédito y el “Amoreux solitaires” de LIO; graban un vídeo-clip de “No me digas que me quieres”, dirigido por ‘Les Nouveaux Auteurs’ y con cameo incluído de nuestra querida Amelia Fletcher (TENDER TRAP, HEAVENLY, TALULAH GOSH…).

Después de unos cambios en la formación, y es que añaden a un segundo guitarra, Ángel, y entra también María del Mar (ex-YELLOW MELODIES) a los teclados y coros, en el puesto de Ana, en el verano de 2004 se convierten en el primer grupo español que toca en el Festival Emmaboda (que lleva ya 15 ediciones), en la localidad sueca del mismo nombre, compartiendo english essay writing cartel con THE LADYBUG TRANSISTOR, KAITO, BEARSUIT, THE RADIO DEPT., etc… y cosechando excelentes críticas en la prensa de aquel país.

Los tiempos que corren en la música hoy en día llevan a VACACIONES a construirse su propio estudio, a autoproducirse sus grabaciones, y a barajar otras opciones de publicación de sus discos, puesto que Elefant tampoco puede seguir editando todo lo que le gustaría. Así, a finales de 2004 graban 4 nuevas canciones, que salen publicadas a principios de 2005 bajo un nuevo EP, ‘Suelta los problemas ¡ya!’, con la etiqueta ‘Discos de Paseo’, y que presentan en directo en Madrid y Barcelona, al tiempo que se encierran de nuevo en su estudio durante 4 meses para grabar los temas que formarán parte de su segundo álbum, “Emmaboda”.

VACACIONES se graban, mezclan y autoproducen su segundo álbum en su propio estudio, los estudios ‘Gratis’. Para ello el grupo pasa desde febrero a mayo de 2005 grabando y arreglando las 11 nuevas canciones que contiene ‘Emmaboda’. El nombre del disco lo toman del encantador festival sueco donde tocaron en el 2004, y que supuso una experiencia rica, maravillosa e inspiradora para el grupo, no en vano, la canción que abre el álbum, y que lleva el mismo título, fue compuesta durante el festival. El resto son canciones nuevas, salvo “Batido de vainilla” y “Moral femenina”, canciones que existían anteriormente en formato maqueta, y que han vuelto a regrabar para el álbum. También recuperan “Suelta los problemas ¡ya!”, de su EP homónimo. La autoría de las canciones está repartida entre casi todos los componentes del grupo, y es que a José Alberto, Carlos y Rafa, se le une ahora Ángel como un excelente compositor.

Y es que VACACIONES, conscientes de los tiempos que corren, se encargan de casi todas las labores relacionadas con el disco: el diseño de la portada (a cargo de Ángel), la grabación, los arreglos, las mezclas, y hasta la edición, ya que Rafa Skam aprovecha para hacer realidad ese sello discográfico que siempre llevaba en la cabeza, ‘Discos Imprescindibles’, convirtiéndose este disco en la primera referencia, eso sí, en colaboración con ‘Autopop’, subsello de Elefant, y es que la relación entre el sello de Luis Calvo y el grupo nunca ha dejado de existir. La masterización ha corrido a cargo de J.M. Rosillo. Y el resultado final del disco, toda una incógnita a priori, ha satisfecho las expectativas de grupo y fans.

El disco está más trabajado que su antecesor, lleno de minuciosos detalles que enriquecen su sonido, pero conservando ese espíritu fresco y multicolor que caracteriza al grupo. En este segundo álbum encontramos un sonido mucho más maduro de guitarras, y es que recordemos que ahora la experiencia de Rafa Skam se ve reforzada con la juventud y destreza de Ángel, consiguiendo así dibujar ricas atmósferas de cristalinas guitarras donde efectivos riffs conviven en perfecta armonía con mágicos arpegios de guitarras. A eso añadimos el clásico sonido del órgano hammond, que ahora se ve apoyado con más registros y arreglos gracias a la aportación de María del Mar, apareciendo en este disco diversos arreglos de distinta naturaleza, pudiendo distinguirse sonidos de cuerdas, metales, pianos, xilófonos, sitares, etc… Además, Ruth canta mejor que nunca, mucho más segura de sí misma, transmitiendo todo ese encanto que lleva dentro, y sin perder un ápice de frescura y emotividad. Y además de los preciosos coros de Mª del Mar, hay incursiones vocales en el disco por parte de Ángel, y Rafa hace coros también en varias canciones.

El sonido de VACACIONES sigue a caballo entre el pop sixties más energético (“Dis Berlin”, “Suelta los problemas ¡ya!”,…) y la dulzura del indie pop con voces femeninas (“Moral femenina”, “Mil piruetas”, etc…), en un disco lleno de contagiosos estribillos pop que destilan vibraciones positivas por todos los costados. Un disco que encierra casi una docena de perlas de pop refrescante y ensoñador, de esas que te ayudan a levantarte cada mañana con actitud positiva, ánimos renovados y con una sonrisa inocente en la cara.

El disco ya ha sido presentado en diversos festivales de nuestra geografía: Contempopranea, Lemon Pop, Marbella Grill Festival,… y pronto se sumergirán en una gira por todo el país. Además, el grupo ha realizado el vídeo-clip de uno de los temas del disco, “Dis Berlin”.

 

Escúchalos en:

spotify Spotify

bandcamp_25x25 Bandcamp

lastfm Last.fm